Historia

La historia del Jardín Los Brujitos de Pichi comienza el 18 de agosto de 1998. Este jardín estaba emplazado en la Escuela Básica G-122 “Barrancas de Pichi”. Este jardín siempre ha contado con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles “JUNJI”, empezando como Jardín Alternativo (1998), luego Jardín Familiar (2002) y después como Jardín Comunitario (2007), todos esos años con una persona a cargo y trabajando, Srta. Yaquelin Bello y administrado directamente por la JUNJI, además del apoyo constante de la Escuela de la localidad. Hoy, es una Sala Cuna y Jardín Infantil con programa Vía Transferencia de Fondos, administrado por la Ilustre Municipalidad de Alhué. Este establecimiento comienza oficialmente el día 1 de febrero del 2010. En la actualidad nuestro establecimiento cuenta con una capacidad de 12 lactantes en nivel Sala Cuna (3 meses a 2 años) y de 20 párvulos en nivel Heterogéneo (2 años a 5 años). Hoy en día cuenta con 28 niños y niñas asistiendo al establecimiento. Este recinto alberga lactantes y párvulos de Villa Alhué, Población Ignacio Carrera Pinto y Barrancas de Pichi, y también cuenta con Nivel Transición solo para los niños de la localidad de Pichi. La jornada de nuestro establecimiento es desde las 8:30 a las 16:00 hrs (jornada normal) y de 8:30 a 18:30 hrs (jornada Extensión Horaria). Visión: Nuestra visión es ser un centro educativo que permita formar a niños y niñas a nivel integral a través de las habilidades cognitivas, emocionales y sobretodo del ámbito personal social, permitiendo que adquieran autonomía en sus acciones, dominios, competencias y desempeños adecuados y pertinentes a la localidad donde se encuentran, enfatizando los valores con la familia, logrando que nuestros pequeños puedan desenvolverse óptimamente en la sociedad, con un gran sentido en dar énfasis al buen trato y en el respeto al entorno social, natural y cultural. Además de ayudar y apoyar a las madres y padres trabajadores.  Misión: Desarrollar en niños y niñas, en conjunto con su familia, saberes y competencias intelectuales, físicas, artísticas, emocionales y sociales que les permita resolver satisfactoriamente, los desafíos que le presenta el siglo XXI, en un ambiente de sana convivencia, privilegiando el medio ambiente en una sólida educación valórica y en gran sentido positivo de la vida, apoyando a las madres y padres trabajadores, logrando guiar el trabajo realizado en los hogares. Metodología de trabajo Nuestra  Sala Cuna y Jardín Infantil trabaja con el curriculum integral, el cual potencia todos los ámbitos de desarrollo del niño y niña (cognitivo, motriz y afectivo social). Esta metodología se basa en los aprendizajes orientados según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Mapas de progreso y Programas de Estudios para los niveles de Transición, siendo nuestra guía para desarrollar aprendizajes en los niños y niñas en los diferentes ámbitos. Nuestro modelo pedagógico es constructivista, y se orienta al aprendizaje significativo en donde el niño y la niña a partir de experiencias concretas van desarrollando sus potencialidades, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. Las prácticas educativas se caracterizan por ser planificadas en forma semanal según los temas de interés, y según lo especificado en el Plan Anual, enfatizando las necesidades del niño y la niña, dándole ciertas prioridades al lenguaje y al pensamiento lógico. Atienden los niveles: Nivel Sala Cuna de0 a2 años: 2 técnicos en párvulos. Nivel medio menor de2 a4 años: 2 técnicos en párvulos. Horario de atención: Normal desde 08:30  hasta 16:30 hrs. Extensión 19:00 hrs.